martes, 2 de abril de 2013

COMBUSTION - CAPITULO VI -



29, octubre, 1980.

La paciente se presentó en consulta presa de gran agitación. Refirió que durante el trayecto hasta esta clínica, estuvo a punto de ahogarse de angustia. El motivo, según su explicación, fue la visión de un periódico ardiendo en la calle. Dice sentir un pánico irrefrenable de duración variable. Desde unas horas a varios días. No experimentó ningún tipo de trastorno sensorial, ni fenómenos extrapiramidales cuando fue sometida a tratamiento con antidepresivos tricíclicos.

La pauta terapéutica aplicada en la actualidad, vista la inoperancia de la administración farmacológica, se objetiva en la práctica de psicoterapia de apoyo dos veces al mes. Se intentó la práctica de sugestión hipnótica, sin resultado ya que la paciente no se mostró receptiva. Se le propuso la práctica de narcoanálisis,
a lo que se negó, objetivando la relatividad de su resultado, del que fue previamente informada.

La paciente no presenta síntomas de manía, ni de trastorno obsesivo-compulsivo, toda vez que la angustia que nota se reduce a la contemplación del fuego, o bien al período de ensoñación en el que experimenta sensación física correspondiente a la quemadura directa sobre la piel. Por lo demás, es capaz de inte-
rrelación positiva con su entorno, sin reacciones depresivas endógenas, ni otra clase de alteraciones psicosomáticas evidentes.

Tras el correspondiente exámen y con la aprobación de la paciente, disponemos la continuidad del tratamiento de psicoterapia, con el mismo régimen de asistencia que ha venido desarrollando hasta la fecha.

Próxima consulta: 15, diciembre, a las 18,30 horas.
Al final de la ficha, a lápiz, hay una nota manuscrita del médico:

"¿Posible desatención anímica por parte de algún familiar? ¿Desazón por anterior relación sentimental? ¿Resistencia inconsciente a reconocer la verdadera causa de su dolencia? Las fobias revelan una faceta de la personalidad que tiende a la inseguridad, a la duda, y denota temor al rechazo. Averiguar las causas de esas manifestaciones puede ser la solución del problema. Es trabajo arduo y persistente. Hasta ahora la paciente no ha dado ninguna indicación sobre posible interacción de su fobia con su personalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario